Reseña Realidad Aumentada de Bruno Nievas

Realidad Aumentada

La primera novela del autor almeriense Bruno Nievas consiguió todo un hito en internet al conseguir 42.000 descargas gratuitas en tan sólo cuatro meses. El autor decidió que se distribuyera libremente después de que varias editoriales la rechazaran, provocando ese fenómeno viral con el que consiguió que Ediciones B lo fichara, mejorara la novela y la publicara. Con su segunda novela, Holocausto Manhattan,  mediante la distribución sin DRM de los ebooks que consiga vender ha agradecido a los lectores que le apoyaron en su momento esa ayuda que le ha hecho llegar donde esta ahora.

Alex Portago, un informático especializado en neurología, es contratado por Stephen Buggs, un gurú de la industria informática para ayudarle a resolver varios misterios que rodean a uno de sus proyectos. El laboratorio situado en el desierto de Almería está desarrollando un dispositivo secreto, unas gafas de realidad aumentada, que proporciona información al usuario a medida que va caminando por las calles y que se localiza mediante GPS.

En el proyecto trabaja Lía, una antigua compañera sentimental de la que el protagonista sigue enamorado y, junto con otros miembros del equipo, intentan solucionar los problemas que el proyecto está acarreando y que parecen estar vinculado con las muertes de algunos miembros del equipo en extrañas circunstancias. Junto a Owl, un personaje secundario, un hacker informático que les apoya en la búsqueda de información en la red, comienzan a deshilachar una trama cargada de intriga, aventura y algo de ciencia ficción que les hará abandonar Almería y les conducirá a Madrid y a las ruinas de Palenque en Chiapas en busca de la solución final para el proyecto que comienza a peligrar.

La trama es muy ágil y aunque a veces la novela se centra demasiado en los términos informáticos, consigue enganchar con las pequeñas tramas paralelas que van surgiendo alrededor de la principal. La relación entre ambos es tormentosa, el propio protagonista es un poco inseguro alejado del ámbito de su trabajo y la forma en que le afectan los acontecimientos es demasiado forzada en algunas partes de la novela. Sin embargo, la trama es bastante redonda y hay que reconocer un gran resultado para ser una primera obra. El autor describe ágilmente tanto a los personajes, al dispositivo y los diferentes lugares que los personajes visitan en especial algunos lugares de la provincia andaluza, algunas calles de Madrid y las ruinas mejicanas lo que ayuda a sentirse cómodo y centrarse en la trama sin gran dificultad.

El final de la novela transcurre en las ruinas de Palenque, y se puede comentar que no deja indiferente al lector. Es seguramente la parte que decidirá la opinión general sobre el libro ya que el desenlace es totalmente inesperado, con persecuciones y búsquedas que darán a Alex Portago la solución a parte de sus preguntas pero con un alto riesgo y coste.

Anuncios